Transporte Internacional

           1.1  MODO DE TRANSPORTE



En este caso, se ha optado por el empleo del transporte marítimo. Si bien se trata de mercadería frágil existe suficiente evidencia para afirmar que el transporte marítimo bajo condiciones adecuadas de embalaje, unitarización y etiquetado, puede ofrecer condiciones de seguridad más que suficientes para esta carga.
Es así que se conversó con un representante de un agente de cargo al respecto y señaló que la mayor cantidad de exportaciones de Cerámicas de Chulucanas y cerámicas en general, se llevan a cabo mediante este medio. Esto se debe a que la diferencia a pagar con respecto a transporte aéreo,  no justifica la diferencia de riesgo que se cubre.
En lo que refiere al tiempo, no causa mayor dificultad, dado que la cerámica no es un producto que se venda con mucha frecuencia y evidentemente no se trata de bienes perecederos,  no hay mucha urgencia en lo que refiere al tiempo. Por lo que el transporte marítimo es una alternativa que se acomoda bastante a las exigencias del producto.

Documentos a utilizar:
1.  Contrato de compra venta internacional
2.  Factura comercial
3.  Póliza de seguros
4.  Conocimiento de embarque
5.  Packing list
6.  Certificado de origen


1.2 COTIZACIONES DE TRANSPORTE

Debido a que nuestra carga supera los 5000 dólares, es necesario que utilicemos los servicios de un Agente de aduana. Para ello recurrimos a los servicios de la Agencia que a la vez también cumple la función de un agente de carga, MAVIE AGENTES DE CARGA SAC con RUC 2053696236. Ellos nos han brindado 2 cotizaciones. La primera, en el caso que queramos hacer una exportación tipo FCL o una de tipo LCL, esto con el fin de evaluar nuestras opciones y ver qué es lo que más nos conviene.


Cotización FCL
La agencia de aduana/carga trata directamente con la empresa TRAMARSA, así ella se encarga de reservar el contenedor (booking) y de realizar los pagos correspondientes con el mismo para el transporte hasta los almacenes de Artesanías del Perú SAC y  posteriormente al puerto. A continuación los costos asociados con este tipo de embarque.
  
MAVIE AGENTES DE CARGA SAC
Costos Transporte interno y otros
Gate out
$130.00
Tracción
$180.00
Derecho de Embarque
$250.00
Visto Bueno
$220.00
Agencia de Aduana
$140.00
Total
$920.00


Gate Out: Cobro que realizan las compañías navieras, y que corresponde al  uso de una grúa para cargar el contenedor vacío en el depósito que ellos asignaron.

Tracción: Cobro de transporte del contenedor desde el almacén de la empresa hasta el puerto de destino
.
Derecho de embarque: Pago que se realiza para poder embarcar la carga

Visto Bueno: Pago que se realiza  para revisar la carga

Agencia de aduana: Comisión cobrada por la agencia de aduana

Por otro lado, el flete Internacional, según cotización de Mavie Agentes de Carga SAC es de 1500 dólares por contenedor de 20. Este precio incluye el costo del transporte más el servicio de embalado.
Cotización LCL

Datos:
 72 cajas con 8 unidades en cada caja
Peso unitario 2.8 kg
Medidas de la caja:
            Largo: 70 cm
            Ancho: 35 cm
            Alto: 38 cm


Peso:
Total en Kg: 8 x 2.8 x 72 = 1612.8 Kg
Total en Ton: 1.6128 Ton

Volumen:
Unitario: 0.7 * 0.35 * 0.38 = 0.0931
Total: 0.0931 x 72 = 6.7032 m3

Debido a que el volumen es mayor al peso, se calculara el flete en base al volumen de la carga.
                    
MAVIE AGENTES DE CARGA SAC
Costo de flete
Flete Marítimo: Usd 75.00 ton/m3
$502.73
Emisión de B/l: Usd 35.00
$35.00
Handling: Usd 50.00
$50.00
BAF: Usd 35.00 ton/m3
$234.63
Total
$822.35
           









           Por otro lado, se tienen lo demás gastos relacionados con la exportación:

MAVIE AGENTES DE CARGA SAC
Costos Transporte interno y otros
Derecho de Embarque
$250.00
Visto Bueno
$220.00
Agencia de Aduana
$140.00
Total
$610.00



 1.3. ENTIDADES PRESTADOREAS DE SERVICIO EN LA CADENA

1.  MAVIE AGENTES DE CARGA SAC: Agentes de aduana encargados de realizar los servicios de cotización del transporte, realizar el booking del contenedor, coordinar plazos de entrega de documentación con TRAMARSA, numeración de la DUA provisional (40), realizar los pagos (Derecho de embarque, tracción y visto bueno), solicitud del B/L y numerar la DUA definitiva (41)

2.  TRAMARSA: es un operador marítimo y portuario. Este es el encargado de brindar las unidades de contenedores, así como también el transporte de los mismos hasta los almacenes de las empresas exportadoras y luego al puerto para ser embarcadas.

3.  Seguros RIMAC: Son los encargados de minimizar los riesgos del transporte internacional.

4.  Naviera CSAV: Es la empresa naviera encargada del transporte de nuestra mercadería.

5.  DP WORLD: Actual muelle sur, es por donde será embarcada la mercadería para poder ser transportada al puerto de MIAMI

1.4 CALCULO DEL VALOR CIF Y SEGURO

                 Para FCL
MAVIE AGENTES DE CARGA SAC
Costo Total
FOB
$20,160.00
FLETE
$1,500.00
SEGURO
$362.88
CIF
$22,022.88


                   Para LCL
MAVIE AGENTES DE CARGA SAC
Costo Total
FOB
$20,160.00
FLETE
$822.35
SEGURO
$362.88
CIF
$21 345.23


En ambos casos, se considera el seguro como un porcentaje del valor FOB de la carga (1.8%) este valor fue dado por la aseguradora RIMAC, quien evaluó la carga y nos brindo esa tarifa.

Por lo antes visto, se puede afirmar que realizar una exportación LCL es mucho más barato que en FCL. Sin embargo, en la cotización de LCL no incluye el embalaje de la mercancía ni el transporte interno de la carga hasta el terminal para ser consolidada. Por ello hemos decidido que la mejor forma para exportar las artesanías de Chulucanas es por FCL, puesto que así disminuyen los riesgos inherentes a una carga frágil

No hay comentarios:

Publicar un comentario